Blogia
juanhurbel

Objetivos del día de la Paisanidad

Objetivos del día de la Paisanidad

 Con el día de la paisanidad se pretende: 

  1. Educar en el amor por los símbolos patrios: Himno, Bandera y Escudo Nacional.
  2. Fomentar el amor por la música colombiana y las danzas.
  3. Redescubrir los elementos folclóricos de los paisas: lenguaje, vestuario, comidas, principios y valores, inventiva y liderazgo.
  4. Reconstruir el proceso de descubrimiento, conquista y colonización de nuestras tierras, sus mitos, leyendas y maneras expresivas populares a través de formas literarias y folclóricas en general.
  5. Impregnar a todos los que se acerquen a las fiestas de un ambiente de camaradería, de jolgorio y de respeto por las tradiciones antioqueñas las que se hacen evidentes en los balcones de las casas, en el decorado de los negocios y oficinas, en fin en todo el entorno físico y social del municipio.
  6. Fomentar el turismo e incentivar el comercio y la creatividad, para ofrecer los elementos de la cultura paisa a los propios y visitantes.

 ojo

1 comentario

Anónimo -

Un apellido muy Paisa: Arango. El Blasón Arango: En campo de Plata (blanco), simbolizando la luna, seis cuervos en Sable (negros) alineados en dos palos de a tres simbolizan el camino que aquéllos, según la leyenda, abrieron al Gran Capitán praviano (se cree que fué Don Pelayo Curvo) perteneciente a los nobles Caballeros de Arango, descendiente de los Corvinos romanos, que con sus valientes soldados cruzó el río y venció a sus enemigos musulmanes en batalla.
Va timbrado el escudo con una Corona imperial, la que símboliza el ancestro imperial de la gens Valeria, - cabe señalarse que todos los blasones Corvinos traen como timbre la corona, incluso los de la nobleza polaca y rumano-hungara - de los Caballeros de Arango y Cuervo, círculo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho flores de hojas de acanto, interpoladas de perlas , y de cuyas hojas salen otras tantas diademas cumadas de perlas en Sable (gris), con la central en Leones de León (púrpura), que convergen en un mundo de Gules (rojo), con el semimeridiano y el ecuador de Gules, sumado de una cruz de Oro y la corona forrada de Gules (rojo).

El apellido Arango tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Los Arango son de sangre imperial Romana y Vikinga, por los Valerii y por Heron.
Dado su origen evidentemente romano, se encuentra el apellido de Arango en el Dizionario stórico-blasónico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti, de Gofredo di Crollalanza.
Desde un punto de vista de tocado o timbre, la corona es distintivo de poder y dignidad, símbolo de victoria y de placer. su significado se focalizó en la dignidad regia, símbolo que llega hasta la actualidad.Tirso de Avilés dice que la villa de Pravía pinta por armas las mismas que la familia de los Cuervo de Arango, que son seis cuervos en campo de plata (blanco), rematados por una corona.
La razón para que el municipio de Pravía adoptase este escudo fue por el Señorío y la grandeza de éste apellido derivado de los Corvinos romanos, pertenecientes a la gens valeria, casa de emperadores romanos. Marcos Valerio Messala Corvinus fue General romano en las campañas contra los Astures y Cántabros, en las regiones de lo que hoy es Asturias y Cantabria y de él descienden los “Corvinos” y los “Arango”. No hay dudas que Valerio Corvinus fue, en efecto, un gran político y militar que se destacó en todas las campañas de César Augusto, desarrolladas por el vasto Imperio Romano desde Siria hasta Hispania, y está relacionado con los Cuervo-Arango de Pravia como su único genitor, tal y como lo relatan las historias de Asturias y los diversos genealogistas.Los Arango No Son de Origen Vasco
En la página de Internet titulada: “Grandes de España”, aparece la siguiente información, fechada el 1 de Diciembre de 1.756: “Manuela de Castilla Núñez del Castillo y Sucre, contraerá nupcias en la catedral de la Habana (Cuba) con el Alférez Real Rafael Arango y Meyreles, hijo de Juan Francisco de Arango y Losa, Capitán, nacido en la Habana, de Casa oriunda de la Villa de Sanguesa, Navarra, dimanada de la Casa primitiva de Asturias, y de Antonia Meyreles y Bravo de Acuña. Nacida en la Habana, hija de Manuel Meyreles, natural de Sao Martín de Lugares en Portugal, y de Sebastiana Bravo de Acuña.

Pág: http://www.grandesp.org.uk/historia/gzas/castillo.htm


En la página de internet, titulada de The Cuban Genealogy Club of Miami se advierte en el editorial titulado News Paper. Del Pasado - Por el Conde San Juan de Jaruco:
"Aunque el primer Arango que se estableció en Cuba era natural de Sangüeza, en el antiguo reino de Navarra, procedía de una antigua familia asturiana, radicada en la villa de Cudillero, donde los Arango se encontraban empadronados como hijos-dalgo, de casa de solar conocido, que ostentaban las siguientes armas: en campo de plata, seis cuervos de sable, puestos en dos palos".
Pág: http://www.cubangenclub.org/members/del_pasado/del_pasado_francisco_de_arango_parreno.htm

A su vez, nos dice Raúl Aguilar Rodas en su texto "Los Vascos en Antioquia", lo siguiente: "Algunos investigadores atribuyen origen vasco al apellido ARANGO , pero éste es asturiano, como lo indica Atienza (Diccionario Nobiliario Español de don Julio de Atienza) y otros investigadores, pues es un toponímico de esa región".
Fuente: Asociación Colombiana para el Estudio de las Genealogías.
Pág: http://genealogias.tallerdigital.net/html/vascos.html


Arango es un antiguo y noble apellido de Asturias, con casa solar en el concejo de Pravia. Pravia fué la capital del antigüo reino Astur. El astur era un pueblo indoeuropeo, de origen Celta que habitaba en el norte de España y cuyo territorio comprendía aproximadamente las modernas provincias de Asturias, León y norte de Zamora. La etimología hace partir Astura desde la raíz Steu-r (amplio, ancho) se conserva en el sánscrito Sthura (ancho, denso), el avéstico Stura (amplio, extenso), el germánico Stur (amplio), el islandés Stura (amplio). Según la tradición el gentilicio Arango proviene de dos vocablos celtas que significan "Valle de Dios". Según el historiador, *Andrés Sánchez de Merás, "Pravia fue la cuna de la nobleza y de las grandes familias aristocráticas. De aquí salieron las familias Arango , Salas, Inclán, Cuervo, Vigil... y un sinfín de apellidos. «Al principio, y como muestra de agradecimiento, se cedían los terrenos a las familias y éstas adoptaban el nombre del lugar que ocupaban. De ahí el nexo entre aristocracia y los valles del concejo. Por poner un ejemplo, los que ocuparon el valle de Arango, serían desde entonces la familia Arango. Y así sucesivamente. Luego todas estas familias fueron creciendo y ampliándose, pero todas tienen su origen en Pravia», explicó". *(Pravia, cuna de la Monarquía y de la nobleza)
En la obra Asturias Ilustrada, que trata del origen de la nobleza de España se recoge la siguiente información sobre el origen del apellido Arango: “La familia Arango se deriva -como la de los Cuervo y Prendes-, que todas provienen del mismo origen de los Corvinos Romanos, y de aquel que mereció el renombre de Corvino, por haber interpretado al Cónsul Flaminio el infausto suceso, que predecía el pasar unos Cuervos, dando graznidos sobre el Ejercito Romano, cuando esperaban el de Aníbal. El antiguo Palacio de los Arango, en Pravía (Asturias): El conocido como Palacio de Arango, situado en el núcleo de Arborio, es un edificio construído en el siglo XVII - XVIII. Consta de dos plantas y orienta su fachada principal al Sur donde se encuentra el jardín. Destaca su gran torre de cinco pisos que se remonte al siglo XV. Consta en la genealogía de la casa de Doriga, según D. José Trelles: “Juan Alonso de Navia, que vivió en la segunda mitad del siglo XVI, fue sucesor en esta Casa y bienes de esta línea, y fue asimismo Gobernador de la Habana: este caballero casó con Doña María de Arango, Señora de esta Casa, con el Patronato de algunos beneficios y era hija de Diego de Arango, Señor de esta Casa y de su mujer Doña Magdalena de Valdés. El lustre y antigüedad de la familia de Arango, o Cuervo (que es una misma) es muy notorio en las Historias, en la de Asturias dice, que proviene esta denominación, o Apellido de los Corvinos Romanos. En el trabajo de Francisco Sarandeses se describe literalmente el termino Arango como sigue: “De Pravia. Procede de los Cuervo, Señores del Valle de Arango, que se apellidaron después Cuervo-Arango o Cuervo de Arango, pero todos usan las mismas armas. De plata, con seis cuervos de sable, en dos palos”.
El erudito historiador Téllez, nos dice que: “Los de esta casa de Arango siempre fueron famosos hidalgos muy conocidos y respetados en Asturias”. En el libro “Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias" del Padre Luis Alfonso Carvallo (Madrid 1.695), y entre otras, se hacen las siguientes consideraciones sobre el origen de la nobleza en Asturias:"Hallamos algunos rastros de los apellidos de algunas nobles familias Romanas. Los Cuervos de Pravia, bien se conoce vienen de los Corvinos, o de los Cuervos y es cosa manifiesta que el apellido quedó de los Romanos que por acá residieron, y se conservaron en sus descendientes, preciándose de tan noble sangre, pues es cosa llana que los que no heredasen su sangre, no se preciarían de ella ni se llamarían de sus apellidos". Los Arangos son pertenecientes a la nobleza, por que la historia nos dice que tenían como antecesores a una familia de Emperadores Romanos "Los Valerio", a varios condes, entre ellos al Conde de Selgas, Señor de la fortaleza del Cogollo en Arango, al Conde de Limia, Don Fernando Juanes, a D. Pedro José Calvo y Arango Conde de Buenavista, a el Conde de Casa Bayona, Félix Ygnacio de Arango, Don Pedro Claudio Du-Quesne y Arango, conde de Du-Quesne, a Don Miguel Arango Duque de Arango ; que en tiempos de Don Pelayo - legendario héroe de la reconquista Hispana - hubo Caballeros con este apellido que se refugiaron con él en la celebre cueva de Covadonga, y fueron pieza clave en la reconquista de España, y Caballero además, es un hidalgo de calificada nobleza, que Don Pelayo Cuervo fué confirmado como Rico - Hombre, título que implica, que pertenecía a la primera nobleza de España, es decir a la nobleza original, a la más preciada por su linaje de antigüa tradición, la llamada Nobleza Inmemorial.
El Ricohombre: Era quien en lo antiguo pertenecía a la primera nobleza de España y según una ley de la obra «las Siete Partidas» de Alfonso X: Según costumbre de España, son llamados ricos-homes los que en las otras tierras dicen Condes o Barones y esta dignidad vino a ser lo que después se ha llamado Grande de España o Grandeza de España, fundándose en una Ley de la Partida, donde se dice que los ricoshombres podían sentarse y cubrirse en presencia del rey, que los llamaba primos.
En el libro “Asturias Ilustrada, origen de la nobleza de España”, su autor Don Joseph Manuel Trelles Villademoros (Madrid 1.736), señala: “En los tiempos del Emperador Don Alonso el Séptimo hallamos a don Pelayo Cuervo, confirmado como Rico-home con varios Privilegios, y Escrituras: éste era Señor del Valle de Arango (Ver Ilustración), y tuvo por padre a Don Fernando Juanes Conde de la Limia”.
También existió el Señor Don Gonzalo Cuervo de Arango, Gran Señor del Valle de Arango, este título significa que pertenecía a la nobleza de Asturias y su feudo era el Valle de Arango. De igual forma, Hungría tuvo un famoso rey, aunque su hijo también lo fué, el Rey Matías Corvino (Matei Corvin) y recordemos que los Corvinos y los Arango son los mismos. Al príncipe Francesco de Arango de Génova (Italia - 1346). A varios Marqueses, entre ellos Francisco de Arango y Parreño, nacido en 1.765 fué nombrado Marqués de Gratitud por la reina Isabel II de España, mediante Decreto 5/20 de 1.834. El Marquesado de Ferrera es un título nobiliario otorgado por Carlos II, el 22 de febrero de 1700, a Juan Alonso de Navia y Arango, el Marqués de Moncayo, Vicente Genaro de Quesada Arango, al Marqués Francisco Du' Quesne y Arango. Todo esto está documentado en Cartas Reales, libros históricos e incluso en la iglesia de Oviedo se guardan antíquisimos documentos que dan cuenta de esta realidad. Además del Palacio y la Torre de los Arango que existen en Pravia Asturias (España) hasta el día de hoy, los Castillos de los Corvinos en Huesca (España) y el más grande de los Castillos Rumanos, el Castillo Corvino en Hunedoara, que son prueba irrefutable de la nobleza de este linaje, ya que los Castillos y Palacios son sinonimo de poder, nobleza y aristocracia, eran la residencia de reyes, nobles y soberanos. El Castillo simboliza, altitud y dominio del linaje, indicando su grandeza y poder, así como la salvaguarda y asilo para sus huestes. El apellido Arango se encuentra en el "Indice de los Apellidos Probados de la Orden de Carlos III", en cuyo registro figuran José Francisco Arango, y entre otros, su hijo Francisco Arango y Valdés, el predecesor del que se vino para Colombia - Antioquia (Rionegro).
Los Arango en Antioquia: El apellido Arango es reconocido por su hidalguía tiene como gran mérito el haber estado muy vinculado a la colonización antioqueña donde fueron fundadores y dirigentes de muchas de las poblaciones del antiguo Caldas.
Los Arango de Antioquia dejaron huella en el sur, de Sonsón pa'bajo, y se sintieron libres... mejor dicho liberales. Hoy en día, son la prueba palpable de la enjundia y raza paisa, capaces de labrar hombres y patriarcas que abrieron caminos cuando ya sus tierras ancestrales se quedaron cortas para sus anhelos, el clima inclemente había esterilizado sus tierras primitivas y dejaba en peligro sus vidas, las de sus hijos y las de sus familias, y un Arango podía aguantar cualquier cosa, menos eso, menos algo contra los de su sangre, contra su corazón y su casa. Fueron patriarcas los Arangos y dejaron su sello en la historia de Antioquia fundando pueblos y ciudades y sino que lo diga. Manizales...puro producto de esos Arangos fundadores que participaron en la "Expedición de los 20". El genealogista Rodrigo Escobar Restrepo Confirma la nobleza del apellido Arango y afirma que éste fue traído a Antioquia por el *Capitán Antonio de Arango y Valdés, natural de Asturias, el cual debió haber nacido alrededor de 1635 y murió en Rionegro en 1677. Se casó por 1660-1661, y otorgó carta de dote en el Valle de Aburrá (en el sitio de Nuestra Señora de Regla), el 5 de septiembre de 1661 por 1.500 pesos. Recibió la dote del capitán Juan Jaramillo de Andrade, tío de su mujer. Fue su esposa Olaya de Zafra Castrillón, natural de Arma. Hija de Fernando de Zafra Jaramillo (hijo del Capitan Juan Jaramillo de Andrade y de Juana de Zafra Centeno) y de Maria de Castrillon. Residieron en Rionegro. En el padrón eclesiástico levantado el 8 de noviembre de 1670 (cuando había en el Valle de Rionegro 25 cabezas de familia y 225 habitantes) fueron anotados con "cinco de familia". El Alférez Real Esteban Arango Zafra y Gertrudis Vélez Toro,
fueron padres de: Esteban Laureano, el cual se ordenó (fué protagonista de una vida licenciosa, con un sinnúmero de amantes, una vida de escándalos y varios hijos naturales); José Eugenio, el cual se casó en Rionegro en 1715 con María del Carmen Echeverri Echagüe; Pablo Javier, el cual se casó en Rionegro por 1733 con Bárbara Ruiz Castrillón; Francisco, el cual se casó en Medellín en 1737 con Sabina Sánchez de la Hinojosa Pérez; Fernando, el que se casó en Rionegro por 1728 con Jerónima Peláez Echeverri; Juan Nicolás, cuya suerte se ignora; Ignacio, el que se casó en Medellín en 1750 con Ana María Jaramillo Gallón; Miguel, el que se casó en Medellín en 1737 con Sebastiana Gómez de Rivera Pérez; María Teresa, casada con Antonio Echavarría Monsalve; Antonio, casado en Medellín en 1740 con Francisca Alvarez de la Guerra y en 1744 con Gertrudis Gómez de Rivera Pérez, y Jacinto Roque, muerto en la infancia. De estos diez varones, ocho fueron casados y dejaron a su vez 29 varones que perpetuaron el apellido Arango en Colombia.

Sobre el título de Alférez Real que le fué concedido por el Rey de España al Señor Esteban Arango Zafra, debo señalar: El título de Alférez Real era de carácter militar, vitalicio y hereditario, muy honorífico y codiciado porque incluía el privilegio de llevar la bandera, estandarte y demás insignias del Rey en todas las fiestas y ceremonias. Además, en caso de guerra, el Alférez Real agrupaba y dirigía a los soldados y súbditos de Su Majestad. El Alférez Real gozaba de los privilegios de un regidor, tenía asiento preeminente, voz y voto en las sesiones del Cabildo.